lunes, 7 de marzo de 2011

Egoísmo y empatía

Jael: ¿Por qué crees que hay tantas personas egoístas?
Víctor: Creo que es por falta de empatía. En mi opinión todos somos de algún modo egoístas porque buscamos ser felices, lo que ocurre que el egoísta es feliz sin tener en cuenta a nadie más que a él mismo.
Jael: ¿Quieres decir que una persona empática, al lograr identificarse con el estado de ánimo de otros, es feliz haciendo felices a los demás?
Víctor: Eso pienso, sí. Una persona egoísta sólo se ama a sí misma, está todo el día pensando en cosas para satisfacer sus propias necesidades, porque ve a los demás como ajenos a él. Alguien con grandes sentimientos de empatía, se fusiona con otras personas con facilidad y piensa en ellos como si fuesen una extensión de sí mismo.
Jael: Eso suena a que el empático es bueno y el egoísta malo.
Víctor: Simplificas mucho las cosas, egoísmo y maldad son dos cosas muy diferentes.
Jael: Alguien egoísta muy bueno no parece, en principio, aunque por lo menos lo que ves es lo que hay, eso es verdad. Hay gente bien empática más malos que la tiña, quizás es que utilizan la empatía a su favor.

Víctor: Sí, para mí son los peores, los lobos disfrazados de corderos, auténticos manipuladores que parecen compartir tus estados de ánimo y lo que están haciendo es utilizarte hasta el día en que ya no les sirves, entonces descubres su verdadero rostro. Seguramente todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y eso nos da tablas para no confiarnos tan fácilmente el día de mañana.
Jael: Me quedo con las personas que son como son, que las ves venir y sabes a qué atenerte.
Víctor: Y yo, y yo, con los que son como son, para bien o para mal, más o menos egoístas o empáticos, pero auténticos, sin doblez.

3 comentarios:

Semankak dijo...

Pienso que la empatia y el egoismo son cosas muy fiferentes.
La empatia es casi una virtud que te permite sintonizar con algo. Llevado a un contexto humano y social seria la que nos permite sentir y vivir los estados y sentimientos de otros grupos o personas sin formar nosotros parte de ello. Pero como he dicho antes, pienso que es una cualidad, como el ser guapo o inteligente. En cuanto al egoismo nada tiene que ver, el egoismo siempre implica algun tipo de posesion y extension de uno mismo, y por tanto con lo que identificamos como nuestro.
Un empatico egioista como dice Jael ciertamente sera alguien potencialmente peligroso y manipulador, todo depende del autoconocimiento del individuo y de lo que quiera hacer con su vida.
...

Anónimo dijo...

hola yo creo que sufro la empatia y muchas veces no se que hacer con ella , lo dificil es ver en lo demas lo que son en realidad y lo que quieren que otra personas vean , encontrarte con gente que dicen algo que es una mentira y tener que dejar que quede como tal para no ser egoista y sacarlos de ese estado de pensamiento, mas alla de eso no e logrado usar la empatia a mi favor ya que ser egoita y vivir la empatia se cotradicen y no enconrte la forma de agruparlos .

Interruptor dijo...

Interesante observación, cierto. Se supone que se capta lo que realmente es la persona, pero claro si tienes enfrente un empático egoista, es decir, un manipulador, la cosa se complica y haberlos haylos. Yo siempre miro los actos, porque las palabras son fáciles de pronunciar, sin embargo observando se llega a pillar tarde o temprano al falso. No es bueno por tanto ir muy "desnudo" por la vida si eres muy empático si no quieres morir en el intento.