jueves, 4 de noviembre de 2010

Palencia: Vega-Valdavia

Investigando mi árbol genealógico he conseguido remontarme hasta Hernando, del que no sé la fecha de nacimiento pero ronda el año 1575. Hernando estuvo casado en tres ocasiones: La primera con Juana de Polvorosa que falleció el 12/03/1612 y con la que tuvo como tercer hijo el 11/01/1607 a Juan, de donde surge toda mi rama familiar. Más tarde se casaría con María Herrero y después con Catalina Magdaleno, teniendo hijos con ambas.
Todos mis antepasados paternos provienen de una comarca natural de Palencia denominada Vega-Valdavia, o bien Páramos-Valles si la vemos desde el punto de vista de la división de Palencia en comarcas administrativas. Está situada al noreste, lindando con León y el centro es Saldaña, pueblo originario de mi abuela Balbina; de quien al parecer además de la nariz he heredado la afición por componer poesías.
Destaco de esta zona palentina por ejemplo la Villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (pueblo donde nació mi tatarabuelo Antonio García), una visita que tengo pendiente como un viaje a la historia de los antepasados.

5 comentarios:

Semankak dijo...

Anda, que veo que tambien te ha picado el gusanillo genealogico, siempre suelen aparecer cosas interesantes y cuando no sorprendentes, veo que has llegado muy lejos en el tiempo, eso es que tu familia tiene arraigo y documento, en mi caso solo se pudo llegar a mediados del 1700, que se pierde la pista por alli por la comunidad Valenciana...

Interruptor dijo...

Como no se movieron de la zona en ese tiempo es fácil localizar sus partidas de nacimiento en el Archivo Diocesano, donde había un fantástico señor que acaba de fallecer hace poco; llamado Francisco Herreros, que me ayudó un montón.Da gusto encontrar gente que disfruta con lo que hace y es tan servicial.
Así que lo tuyo es Valencia, toma ya...Bona terra. Por mi parte ya estoy sospechando que vengo de los romanos por parte paterna...Curioso, curioso.

Santervas dijo...

Como has conseguido llegar tan lejos? En las iglesias guardan registro?

Interruptor dijo...

Hola Santervas:
Sí en la Iglesia guardan el Registro de Bautismos y a partir de cierta fecha hay que ir o ponerse en contacto con el Archivo Diocesano de Palencia. En concreto conmigo han sido muy amables y serviciales.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Desde la Asociación Juvenil y Rural Locos Por Villasila, queremos informarle de un concurso fotográfico sobre la comarca Vega-Valdavia, con el que se pretende dar a conocer todos los rincones de la comarca. Si sabe de alguien al que le gustaría participar le agradeceríamos su difusión.

Toda la información en: http://asociacionlocosporvillasila.es.tl/OBJETIVO-VEGA_VALDAVIA.htm

Le agradecemos su tiempo.

Un saludo y felicidades por su blog.