lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Próspero 2012

El tema de las felicitaciones navideñas ha variado bastante en los últimos tiempos; por lo menos esa es mi experiencia. En 2011 he recibido alguna llamada, poquitas postales, algún sms y sobre todo “FELIZ NAVIDAD” vía email o redes sociales. Los que tienen móviles con conexión a internet, al parecer han recibido muchas felicitaciones a través de la aplicación Whasap; que se está poniendo tan de moda que ha forzado a muchas compañías a ofrecer gratis los sms si contratas sus tarifas.
Aún recuerdo las navidades anteriores a 1998; que es cuando comencé a usar internet y compré además mi primer móvil, por aquel entonces recibía y enviaba bastantes postales por Navidad, cosa que me encantaba y de las que sigo disfrutando muchísimo. Poquito a poco han ido transformándose nuestros hábitos.
Respecto a las redes sociales, la parte positiva que le veo, es que me han permitido retomar el contacto con familiares y antiguos compañeros de estudios que, debido a la distancia física o por circunstancias de la vida, llevaba tiempo sin saber apenas de ellos. Si presto atención a lo que van “colgando”, les voy conociendo un poco mejor: gustos, ideas, viajes…Incluso les felicito por su cumpleaños y ellos a mí también. Sinceramente me parece muy positivo.
Habrá quien diga que es frío o incluso falso e impersonal o que se mantiene el contacto con los que están en tu presente y punto. En mi opinión, conforme la vida va trascurriendo, lo habitual es que la gente se empareje o por el motivo que sea se pierda bastantes veces el contacto y tener esa pequeña conexión, aunque sea en el ciberespacio, me alegra bastante. Distinto sería que nuestra vida girase sólo entorno a esto, porque entonces sería una existencia muy triste. Cada cosa tiene su utilidad y no se le deben pedir peras al olmo.
Es toda una paradoja la comunicación, que si se usa mal, te acerca al que está lejos y te aleja del que está cerca, como quienes por ejemplo comen con una cuchara en una mano y el móvil prácticamente en la otra, les hablas pero no te hacen ni caso, porque están a lo suyo; cuanto más joven más tendencia en general, pero digo yo que ya se les pasará la euforia por la novedad y todo volverá a ocupar su sitio, tiempo al tiempo.
Os deseo Feliz Navidad y un Próspero 2012.

No hay comentarios: