lunes, 3 de octubre de 2011

A los que aman: Adictos al Amor

El tema principal de esta película es el que indica su título “A los que aman” y esos son Patxi y Matilde, lo que pasa es que mientras Patxi ama a Matilde, ella quiere a León, es decir que podría también titularse “A los que aman pero no son correspondidos”.
Cuando uno ama de la forma en que lo hacen Patxi y Matilde el ser amado se convierte en el motor de tu existencia, vives, respiras, desde que te levantas sin darte cuenta tus pensamientos acuden hacia allí infinitas veces. No es muy diferente a una adicción, a un alcohólico, pues el que la padece está borracho, pero de amor.
Lo horroroso es cuando no hay correspondencia y lógicamente sin esa sustancia tan requerida por el cuerpo, comienza el “mono” y uno puede llegar incluso a enfermar, como enferma cualquier persona adicta sin una dosis suficiente, hasta que consiga superar su dependencia y el cuerpo quede limpio por completo de residuos. Hay gente que asegura que amar así puede llevarte a la locura, no lo dudo, porque como no seas lo suficientemente fuerte ni cabal, como no te quieras a ti mismo al menos igual que al ser amado, estás perdido dejando tu vida completamente en otras manos, entregando tu corazón a quien te lo puede comer de un bocado.
Lo que ocurre es que hay pocas personas capaces de amar así; que sería parecido a como los místicos aman por ejemplo a Dios y por eso creo que no todo el mundo comprende este film, más bien ven a dos pánfilos sufridores haciendo el memo, porque desde fuera y sin empatizar con ellos, puede llegar a parecerlo.
La gente, por el contrario, suele amarse a sí misma más que a nada en el mundo, se suelen situar en el lado contrario, el de la persona que, como Valeria, tendrá un León pero habrá más Leones, Gustavos y lo que haga falta en su vida, porque eso más que amor es enamoramiento y estar bien acompañado mientras dure y luego un clavo quita otro clavo.
En el ejemplo más drástico y fíjate tú que eran hermanas, está la niña pelirroja Armancia, que en mi opinión es una pequeña “psicópata” en potencia, envidiosa, fría, calculadora y que vive devorando los nobles sentimientos de su hermana…Supongo que Isabel Coixet la pone como símbolo de lo opuesto al amor, porque más opuesto no puede haber, incluso llega a afirmar que "si ella amase a alguien lo encerraría", una ricura de niña, vamos.
Zona spoiler (si no has visto la peli la puedo fastidiar, aunque como son mis teorías y no el guión verdadero, puedo estar confundida):
-En mi opinión está muy claro lo que le pasó al hermano “loco”, que sus instintos incontrolados le llevaron a violar a una muchacha y se pega un tiro en sus partes para no volver a hacerlo, por si puede no volver a controlarse. Sabiendo lo que su monstruo interior es capaz de hacer, utiliza las mejores armas que conoce para si acaso hace daño, que sea a partir de entonces a sí mismo y su penitencia la lectura de un libro que trata precisamente del camino desde lo más depravado del ser humano, hasta lo más elevado, en un andar arduo y lleno de reflexiones. La razón por encima del instinto; la Divina Comedia.
-Y otra duda es si Matilde hubiese recibido las cartas si eso le hubiese hecho amar a Patxi, al conocer su alma. Pero eso nunca lo sabremos porque se cruzó una arpía pelirroja en el camino.

3 comentarios:

Interruptor dijo...

Hola anónimo (de la anterior entrada):
Creo que está muy bien reflejado en esta peli, concretamente en esta escena la comparación entre el Amor con mayúsculas y el amor místico.
http://www.youtube.com/watch?v=4GD1plCamNk
Ciertamente el Amor lo da todo sin esperar nada, pero somos seres humanos llenos de necesidades y con más defectos de los que nos gustaría, al menos en mi caso. Cuanto más se Ama sin esperar supongo que más feliz se es y el Amor más auténtico.
No me arrepiento de todo aquel a quien amé sin correspondencia porque creo que eso me enseñó a ser un poco mejor persona, compensa todos los momentos vividos al dolor de la pérdida y los malos momentos. A quien no puedo entender es a quien dice amar pero chilla, ata, destroza al ser amado...Eso no es amor.
Saludos anónimo.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Me ha encantado tu blog, Interruptor! Un abrazo.

Interruptor dijo...

Hola Buenas Noticias:
He añadido tu Blog a los Blog que sigo porque está muy bien, ya el título lo dice todo. Necesitamos buenas noticias en estos tiempos que vivimos.
Yo doy mi versión personal de las cosas, intento no juzgar, aunque sé que a veces se me ve el plumero sobre lo que más me gusta. Cada vez voy aprendiendo más cosas y una de las más importantes que he aprendido es que hay que intentar ponerse en los zapatos de otro para entender su comportamiento o incluso para no entenderlo, no todo tiene por qué tener una explicación. Respetar y soltar. Si algo ha sido alguna vez realmente tuyo volverá y sino se colocará en el lugar que le haga feliz y me alegro.Todos debemos ser lo más felices que podamos sin forzar nada.
Yo escribo porque disfruto, es una de las cosas, junto al cine, que más alegría me provoca, sin intervenir persona alguna en estos casos.
Un abrazo