martes, 1 de febrero de 2011

Más Allá de la vida: Una película valiente

Me gustan mucho las películas de Clint Eastwood porque son humanas e inconformistas, porque en ellas veo a personas que no eligen la opción fácil de plegarse a lo que hace la gran mayoría; que es bajar la cabeza y aceptar las limitaciones, porque están llenas de luchadores que no tiran la toalla -como la boxeadora de Million Dollar Baby- o de valientes que a primera vista parecen cobardes pero a los que hace falta mirar dos veces -como el muchacho de Gran Torino; cuya sensibilidad, en un barrio marginal, es en sí misma una auténtica provocación-.
En su última película Hereafter (Más Allá de la Vida) de nuevo veo a tres valientes, tres personas honestas con los demás y consigo mismas que dicen lo que piensan y actúan en coherencia con ello.
Es gracioso que la peli pertenece al género de ficción por tratar el tema de los médium y el Más Allá, sin embargo a mi entender, bien podrían ser simples recursos narrativos de Clint Eastwood, como alegorías de lo que realmente quiere contarnos; que desde mi punto de vista es el valor que hay que tener para mirar dentro de uno mismo y enfrentarse a quienes somos realmente.
Hay una escena muy interesante, cuando Matt Damon le dice a la joven del curso de cocina una serie de cosas que la afectan de tal manera que sale huyendo y no la vuelve a ver, que es algo que haría, en una situación así, mucha más gente de la que imaginamos, escapando físicamente o mediante mecanismos de autoengaño, que viene a ser lo mismo. La cuestión es no enfrentarse al “problema” real que subyace y ha sido tapado hace ya demasiados años. Aunque quizás ella no puede hacerlo por debilidad de carácter y por eso mismo no es censurable su comportamiento.

En cambio el niño, la joven periodista y el médium son personas que miran de frente, que no quieren olvidar el pasado ni tapar algo que les supone navegar contra corriente y muchas más dificultades que beneficios (en el caso del médium, al principio parece que huya de su "don", pero lo que él busca desesperadamente es ser libre para poder usarlo o no, se niega a vivir una vida que no ha elegido y que los demás no paran de marcarle, pese a que sería mucho más sencillo y rentable en todos los sentidos, sobre todo si no se involucrase). Son tres personas fuertes y ya se sabe que valor y fortaleza suelen ir unidos.
En definitiva, una película que es un auténtico alegato a las personas que se atreven a ser diferentes y a no vivir de manera superficial y ruidosa, para acallar la desazón interna. El mismo Clint Eastwood al dirigirla, se convierte en uno de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!