sábado, 13 de agosto de 2011

Pequeñas mentiras sin importancia


Pequeñas mentiras sin importancia me ha parecido una película entretenida, no se me hizo larga pese a su duración y una de las cosas que más me gustó fue su BSO. En especial un tema que no sale en el listado de canciones de la misma, no entiendo por qué, pero que es bastante conocido: Fistful Of Love de Antony And The Johnsons, con esa preciosa voz y letra (añado youtube).
La vi como una crítica al tipo de amor y amistad que se lleva ahora.
¿Por qué no somos todos más sinceros?, ¿realmente hacen falta tantas pequeñas mentiras para convivir o hacen más mal que bien? Si todos sabemos perfectamente que tenemos cosas buenas y malas ¿por qué empeñarnos sólo en mostrar nuestra cara visible ocultando la otra con pequeñas falsedades para ser aceptados?, ¿por qué nos mentimos a nosotros mismos y no nos aceptamos tal y como somos?, ¿creemos que nadie lo nota?
Comienza con unos amigos que no renuncian a las tradicioniales vacaciones anuales de la pandilla, aunque uno de los miembros; Ludo (Jean Dujardin) acabe de tener un accidente y deba permanecer ingresado en el hospital. Si de verdad lo apreciaran creo que no se hubiesen ido tan pronto o al menos más visitas o llamadas, que no estaban tan lejos. Cuántas personas interrumpen sus vacaciones para permanecer junto a ese familiar o amigo recientemente hospitalizado. Por lo tanto deberían admitir que tan buenos amigos no son y que ante todo miran por sí mismos, algo que no está mal, pero en un caso tan límite a mí por lo menos me parece excesivo.
Antoine (Laurent Lafitte) prefiere estar todo el rato obsesionado con sms de su pareja Juliette (Anne Marivin), dando el coñazo a los demás, como si eso fuera lo más importante del mundo. Max (François Cluzet) prefiere buscar comadrejas y huir de un amigo que al parecer va detrás suyo.
Curioso el tema de la reciente declaración de Vincent (Benoît Magimel) a su amigo Max, tema interesante en cuanto te puede pasar en la posición de Vincent o en la de Max (a mí me ha ocurrido en ambas, que no sé cual es peor). Pero la amistad está por encima de esas cosas si se hablan (la falta de sinceridad es el punto central del film) y se les quita importancia, porque una persona puede haberse enamorado de ti o viceversa, pero si se aclara que no hay interés alguno por tu parte y que se deje de tonterías y cuando haga una sobradilla se le da una colleja pues tan amigos y pelillos a la mar. Todos somos mayores y sabemos que si hay respeto por un lado y paciencia por el otro las cosas vuelven a su sitio y todo el mundo tan contento. Pero es que no hablamos, nos asustamos, pensamos que son sentimientos definitivos y damos todo por perdido demasiado rápido.
Max el anfitrión es bastante irascible, pero como es muy generoso y el líder del grupo, salvo su mujer Véronique (Valérie Bonneton), casi nunca nadie le pone en su sitio. ¿Pudiera haber aquí algo de relación interesada entre los convidados y su anfitrión? No les conviene llevarse mal con él si les salen gratis las vacaciones, a ver quien es el tonto que le va a llevar la contraria a Max.

Aceptar que tu marido es gay o bisexual tampoco debe ser plato de buen gusto, pero al menos si Vincent tuviese el valor de expresarlo, la pobre Isabelle (Pascale Arbillot) entendería por qué padecía esos rechazos un día sí y otro también, pues aunque no se hablen las cosas se perciben y el silencio puede hacer a menudo mucho más daño. Nadie que quiera de verdad debería vivir limitando a otra persona pues también tiene derecho a ser feliz aunque para ello tenga que dejarte, sino es como tenerlo en una jaula de oro y eso no es amar. Fácil es hablar, cuando hay toda una familia construida que puede irse al pique y no hay cosa que me de más pena que los niños en medio.
Me gustó la postura del guapete cantante con Marie (Marion Cotillard), que le expresa su malestar porque hacen el amor y genial, pero luego ella se cierra y no comparte nada de sí misma, entonces es lo mismo que convivir con una desconocida. Si el chico no va a ser feliz así hace bien marchándose y es el único que al menos lo expresa y nos regala una preciosa canción “Talk to Me” que es un exquisito momento del film. Lo que le pasa a Marie es que alguien le rompió el corazón y aún no se ha recuperado y quiere de momento (e incluso pudiera ser que para siempre) relaciones sin compromiso, pero no es que las prefiera es que no puede permitirse otra cosa porque está herida. Lo que tiene que hacer es superar ese dolor, sacarlo de dentro (maravillosa su conversación telefónica con Ludo, expresándole lo que realmente siente, era algo muy necesario). No me quedó claro si era Ludo ese amor que llevaba atragantado u otra persona a la que no supo amar mejor, creo que más bien lo segundo.

Éric (Gilles Lellouche) le pone los cuernos a todas las novias que tiene y luego estas le dejan. Creo que es también otro incapaz emocional por su gran inmadurez y miedo al compromiso, parecido a su gran amiga Marie, solo que no creo que en su caso sea porque le hayan hecho daño sino porque no quiere crecer sino evadirse y ser un eterno veinteañero sin responsabilidades. Por lo tanto le toca madurar o aceptarse tal y como es y ser feliz intentando no hacer daño a otros, siendo más sincero con sus parejas o aceptando que le hagan lo mismo.
Supongo que ya habré vuelto a hablar desde un punto de vista demasiado utópico, pero es que yo no creo que lo dicho sean utopías. Muchos creen que la sinceridad es algo imposible porque vivimos en un mundo de superficialidad y mentiras.

Ser sincero con nosotros mismos es complicado y requiere normalmente mucho valor, lo más cómodo suele ser no pensarlo u ocultarlo y fingir que aquí no pasa nada incluso hasta llegar a autoconvencernos. Ser sincero con los demás parece como hacer el tonto ¿Qué razón hay para decir lo que piensas, si casi nadie lo hace y encima quedas al descubierto y normalmente como el malo? ¿Compensa o no? Muchos ocultamos las miserias pero aunque las tapemos están ahí y son como inquilinos de nosotros mismos que de vez en cuando nos dan la murga y nos hacen sufrir en silencio o causan desazón a otros seres cercanos.
Creo que esta película da para reflexionar largo y tendido.

No hay comentarios: