martes, 9 de agosto de 2011

Iphiclides feisthamelii

Iphiclides podalirius
Ayer perdí el autobús a la salida del trabajo, por enredarme en asuntos varios de última hora, así que me tocó caminar un rato. De pronto me fijo en unas florecillas y me doy cuenta de que si no es la misma, sí es una mariposa de similar especie a la que divisé en idéntico lugar el mes pasado cuando justamente me pasó lo mismo; que perdí el bus por tareas laborales. Así que como siempre voy con la cámara de fotos a cuestas le hice una foto y esta vez no me salió desenfocada, como en la primera ocasión, lo cual me alegró.
Buscando por internet he encontrado el nombre de este precioso lepidóptero: Iphiclides feisthamelii, conocida comúnmente como Chupaleches y considerada con frecuencia una subespecie de la Iphiclides podalirius. Pertenece a la familia de los Papiliónidos (Papilionidae) . Existen en España seis especies, como es la Paplio machaon; con la que más de una persona la ha confundido alguna vez, la Zerynthia rumina o la espectacular Parnassius apollo.
Es una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras 8 cm. Los machos suelen ser un poquito más pequeños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es preciosa Zuce, soy Pablo!

Interruptor dijo...

Muchas gracias Pablo. La cámara es pequeña y siempre la llevo en el bolso. No he vuelto a ver la mariposa. Por cierto me tienes que decir cual es tu blog que le tengo perdida la pista, así lo añado a los que sigo. Abrazos.