sábado, 14 de agosto de 2010

Origen: Soñar es gratis

Cuando ya pensaba que ninguna película de ciencia ficción podría superar a Matrix o Donnie Darko, aparece Origen (Inception) en cartelera.
¿Qué decir de Origen? Que tiene una trama colosal, dificilísima pero donde al final todo acaba cuadrando.
Ojalá hubiese una forma de meterse en la cabeza de muchos de nuestros dirigentes e implantarles una idea que les hiciese recapacitar sobre todo lo que está ocurriendo en el planeta, o imagínate si fuese posible cambiar esas patologías que cuentan con la base de una idea de desprecio hacia uno mismo, o el pavor intenso de quien percibe a otros como amenazas, o rupturas no superadas, muertes que rompen por dentro…No creo que ningún psiquiatra o psicólogo pudiese tener mejor receta para ayudar a sus pacientes que ésta. Soñar es gratis y aquí por sueños que no quede.

Moraleja del film: Lo veo como una alegoría sobre el sentimiento paralizante de la culpabilidad y en mi opinión el Director quiso hablar de esto, lo que uno hizo en el pasado mal pues hay que asumirlo, que se le va a hacer, todos cometemos errores (aunque el suyo fue muy grave e irreparable), pero es necesario olvidar para poder seguir viviendo, o sea que no importa si todo es real o es un sueño, para mí lo que sí importa es que Leonardo DiCaprio (Cobb) puede regresar con sus hijos y verles el rostro, cosa que no podía hacer al empezar la película y mal tipo no era, él quería mucho a su mujer y había buena intención en sus actos.
Mi razonamiento es que no es casualidad que la canción con la que se despierten o la de la patada sea "No, Je ne regrette rien" de Édith Piaf. Si recordamos en 2008 el Oscar a la mejor actriz lo consiguió Marion Cotillard por interpretar precisamente en "La vida en rosa" a la cantante Édith Piaf y además en una escena canta dicho tema. En "Origen" Marion Cotillard hace de Mal, la mujer de Leonardo DiCaprio (Cobb). La letra de la canción habla de olvidar, algo imprescindible para que el protagonista pueda perdonarse a sí mismo y volver con sus hijos.

No hay comentarios: