lunes, 16 de agosto de 2010

Crueldad intolerable

Siempre se ha dicho que el que no se valora es invisible ante los ojos de los demás y hay miles de razonamientos psicológicos al respecto, recalcando que como no te valores nadie te va a querer…pero sinceramente a mí no me convence ninguno de dichos argumentos porque parecen partir de la idea de que el ser humano es malo en sí mismo.
Si por ejemplo estás en una clase y hay el típico compañero que el pobre no tiene muchas luces y encima no se defiende. ¿Entonces eso significa que ya de paso voy y le doy una patada, porque además la gran mayoría lo hace? ¿Qué ocurre que no le puedo ver como persona por qué él mismo seguramente ya no se ve como tal?
Pues no, habrá gente a la que les salga acercarse y tenerle aún si cabe más cariño porque seguramente será bueno como él solo y no es tan frecuente encontrar gente de tan puros sentimientos.
Creo que sin duda es importante quererse a uno mismo pero sobre todo porque el mundo está plagado de personas sin escrúpulos, a las que como no pongas límites las llevas claras, gente que ven normal el abuso, la manipulación, la crueldad…O sea, que en mi opinión lo de que si no te valoras no lo van a hacer los demás es una premisa creada para aprender a protegerse de este tipo de personas, por otra parte y me ha costado reconocerlo, las más abundantes.
En el otro eje están aquellos que tienen el corazón un poco o bastante abierto y no ven a los demás como fuentes de donde sacar sino simplemente como individuos a los que respetar y tener en cuenta. Se ve al otro como un igual, no en una escala de superiores e inferiores. Fíjate que es sólo ver a los demás como iguales y como personas y casi no hay gente así (no te voy a contar los tipo Vicente-Ferrer que no me extraña le quieran hacer santo).
Mi gran deseo es que cada vez haya más personas del segundo tipo pero que además sepan hacerse valorar y respetar, o sea con energía combativa, por su propio bien y que en los del primer tipo vayan despertando emociones más positivas y dejen de fastidiar por fastidiar, gorronear, machacar...Y eso se logrará el día que no disfruten haciéndolo, espero.
Está claro que el cambio no puede ser nunca mental porque de ahí sí que salen auténticos monstruitos, personas que procuran hacer lo que está bien pero que no lo sienten y acaban reprimiendo toda una artillería que el día que salta…Mejor estar lejos. No creo en que la mente piense algo y se sienta otra cosa, porque eso no es coherencia y por lógica triunfará lo que realmente se siente y se puede hacer mucho daño con esa falsa bondad. Para mí estos son los más peligrosos porque es cuando dices “me la han pegado, pero bien”.
Están quienes defienden la teoría de que todos somos de ambos tipos, pero no la comparto, porque eso es fácil verlo, hombre está claro que todos tenemos defectos pero hay una base muy nítida que hace sencilla la distinción: O eres consciente de los resultados que provocan en otros tus acciones y por empatía te sientes mejor moviéndote en el ámbito del amor o pasas de todo, te importa tres pepinos y tú a lo tuyo. Así de simple.

No hay comentarios: