lunes, 11 de julio de 2011

Jordi Guasch: Escritor y dibujante

Aunque no tengo aún el placer de conocerlo en persona, conozco a Jordi Guasch (en la foto junto al célebre cantautor Kris Kristofferson. 2011) desde hace bastante tiempo gracias a las nuevas tecnologías . Es una persona de la que destacaría su sinceridad, naturalidad y que es alguien de mente libre que se sale de lo corriente, de verbo rápido y trabajador infatigable. Dibuja de maravilla y me gusta mucho como escribe y la pasión que transmite, así como sus conocimientos en muchos campos (desde los más realistas a la pura metafísica).
Su primer libro se titula CORRIDO DEL GÜERO ERRANTE (Tarannà Edicions. 2006). Crónica de 4 viajes a Texas, México, Perú, Chile e Isla de Pascua. Misterios, aventura y romances. Venta directa solicitándolo al propio autor ( spritermes@gmail.com ).También ha publicado COUNTRY MUSIC STARS (2010): 127 caricaturas de famosos artistas country desde los 1920’ hasta ahora. Una obra sin precedentes en la historia de este género musical. Disponible en venta on-line: elcorteingles.com, readontime.com y amazon.com. Pese a que todavía no ha habido publicidad del libro, algunas personas han opinado muy positivamente sobre su calidad. Tanto quienes desconocen la música country y no son aficionados a ella como músicos (por ejemplo, el cantante y violinista tejano Bad Bob) o especialistas en el género.CAMINO DE VARANASI (2010) es su última crónica de un intenso viaje por el norte de la India. Misterios, aventura y búsqueda del autoconocimiento mediante la astrología, el simbolismo mitológico y las dudas existenciales.
Todavía está pendiente de ser publicado. Apareció publicado en una pequeña editorial durante un año hasta que el autor recuperó los derechos. No obstante, aún hay unos pocos ejemplares a la venta que distribuye él mismo. La nueva edición por parte de otra editorial, incluirá la rectificación de unas pequeñas (e inapreciables para muchos lectores) galeradas y tal vez no conserve su anterior formato de maquetación. Pese a que en las dos primeras y efímeras ediciones (pocos ejemplares) no hubo publicidad del libro (salvo tres breves entrevistas radiofónicas), el autor recibió numerosas críticas de particulares que leyeron la obra.
He aquí parte de lo que expresó Marisol Roldán (periodista, presentadora, locutora e investigadora) durante la Presentación del libro en El Corte Inglés:
"A pesar de dedicarme a buscar respuestas a las cosas misteriosas y enigmáticas del mundo, lo cierto es que me he llevado sorpresas muy gratas que él (Jordi Guasch) me ha demostrado con su prosa versátil , bien contada. Me ha hecho disfrutar muchísimo de la aventura. Era como si en algún momento yo estuviera allí con él en ese viaje a la India por todo el Norte descubriendo a la gente sencilla que eran los Maestros de su, yo pienso, camino iniciático. Porque yo creo que es de eso de lo que se trataba. Él ha hecho una búsqueda interna y externa y ha tenido a bien dejar constancia por escrito; además, muy bien, porque lo ha hecho con un humor y una sencillez literaria. Cuidado, no significa esto que no se haya expresado con una grandeza de escritor de fina pluma, sino que lo ha hecho entendible a todo lector, no importa el grado de sabiduría o intelecto, o la condición, la religión, la filosofía a la que pertenezca. Es un libro para los que tienen criterio propio y para los que tienen a bien estar abiertos a todo; y bueno, sobre todo a la aventura del ser interior y del ser exterior. Además, decir que él iba aprendiendo de los verdaderos Maestros, que era la gente que se iba encontrando en la calle; desde un niño que le hacía de guía, la impresión de un mochilero, la persona que le explicaba algo sobre un templo, un edificio. Esta es la verdadera enseñanza, la verdadera ruta interior de un ser humano. Aprender a escuchar a los que están allí y tienen la historia en su alma, porque lo han vivido, lo han heredado. Y él, al venirse ya del viaje antes de escribir este magnífico libro, se ha traído como parte ya suya esa aventura iniciática hermética que está vedada para otros. Yo he estado allí y no he visto lo que él ha visto; porque él tenía que verlo y yo no. Y, sin embargo, he comprendido muchas cosas a través de su descripción dibujada; porque sin duda cabe, él primero es dibujante, y sabe hacer de la literatura un dibujo. Así que te agradezco el haber disfrutado de su lectura, varias veces, porque lo he hecho varias veces. Bueno, me divertía su humor. He tenido un momento de romanticismo con el amor que intuyo que viviste en estos renglones y que está en tu alma y he aprendido a ser más humana por tu forma de tratar y ver el mundo…Hay apartados que me han impactado bastante y como lo va describiendo Jordi en el avance de su viaje…Necesitaríamos días de presentación de tu libro, porque me ha encantado. Y hay trabajos que realmente me han llegado, como los has vivido y la perspectiva tan filosófica que sacaste de esa situación".

2 comentarios:

obelix dijo...

Ahora recuerdo haber tenido un ejemplar de "El corrido del Güero Erante", en Miraflores. Lo debiste llevar tú, cuando fuimos a comer con la Divina...

Interruptor dijo...

Que buena memoria tienes Paco. Fue un regalo para la Divina. Yo ya lo había leído, me encantó por cierto, entonces lo que suelo hacer es hacer rular los libros para que otros los lean. Saludos